domingo, 12 de junio de 2011

Prehispanica

de mesoamerica
Religión
Formas de cazar
Juego de pelota
Arte
Organización Social
Vestimenta
                                      Ubicación de mesoamerica
Este es un territorio con un buen clima, contaba con bosques, selvas y sobretodo ríos y mucha flora y fauna la cual la asía una zona para que muchas culturas se establecieran, unas de muchas culturas que se establecieron ahí fueron: TEOTIHUACAN, TOLTECA, TLAXCALTECAS, MEXICAS, Y CUICULCO.


 La Religión

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel tiempo. 
  
Tláloc: es el nombre del téotl de la lluvia y de la fertilidad en la religión náhuatl-culhua. 
                                             
                                          FORMAS DE CAZAR
La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales y minerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento.
     
En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados. 


Aparentemente el venado era además un ente emblemático cuyo símbolo trascendía el ritual religioso en diferentes formas: la cabeza y la cornamenta del venado eran particularmente cuidadas y guardadas una vez que se desplazaban. Seguramente se cazaron muchos otros mamíferos como el oso, pero sus restos arqueológicos son ínfimos en comparación con los del venado.

En el desierto del norte de México en tiempos prehispánico siempre fue el animal favorito no sólo para la caza sino también para el culto, al igual que en otras partes del desierto norteamericano como el de California. La casa del venado, a pesar de que su primera función sería la obtención de carne para la alimentación, implicó seguramente todo un ritual del que se carece de una descripción, sobre todo desde el punto de vista prehispánico, pero arqueo lógicamente encontramos restos de este animal en contextos simbólicos y rituales. 
 caza y pesca

JUEGO DE PELOTA:-
El juego de pelota, cuyo origen se remonta a la época de esplendor de la cultura olmeca, se habría difundido por aquellas regiones del Golfo de México en que abundaba el caucho del que se obtenía el látex. Si bien las más de 18 canchas halladas en el Tajín permiten suponer que allí se desarrollaban anualmente rituales religiosos y cultos particulares vinculados al juego de pelota, este juego se diseminó por casi todos los confines de Mesoamérica y el Caribe por lo que puede ser considerado la ceremonia más difundida de toda el área cultural ya que aun era practicada por los aztecas tras la conquista. Se practicaba en las ciudades de la gran época maya y entre las viejas culturas de Oaxaca. Seguramente los aztecas recibieron este juego de sus predecesores.
Con todo, el ritual del juego parece haber variado de una cultura a otra.
La pelota estaba hecha con pieles de los animales que cazaban.

 
         
                                               ARTE PREHISPÁNICA 


Arquitectura:

Era principalmente religiosa y se destinaba al culto de divinidades. Se caracterizaba por que sus ciudades eran alineadas de forma rectangular, en su centro había una plaza y alrededor de ella ubicaban los principales edificios religiosos. Las viviendas eran de dos tipos, unas que hacían con caña o ramas y otras donde se usaban la piedra y el adobe unidos por una mezcla llamada argamasa.
Su arquitectura poseía medidas colosales, y sus formas eran eminentemente geométricas y muy simples. Los interiores eran espacios oscuros y muy pequeños, las únicas aberturas existentes eran las puertas y en su exterior se decoraba de manera excesiva con formas abstractas. Empleaban en los techos las vigas de madera, falsos arcos y pequeñas bóvedas.

Estructuras
 La escultura y la talla se dividen en cuatro tendencias: 
1. la primera se puede decir que es casi cubista, ya que existe una gran estilización en las figuras geométricas;
2. la segunda se caracteriza por tratar de buscar la naturalidad en sus obras pero en muy raras ocasiones lo consigue; 
3. en la tercera logra imitar lo natural casi siempre solo en modelados de cabezas y
4. La cuarta que usa la fantasía creando espectaculares obras.
 Pintura:
 El templo de Teotihuacán es muy resaltante por sus pinturas y murales así como también lo son las pinturas encontradas en unos de los palacios de Mitia.
Los colores van a variar según la edificación, por ejemplo, en las paredes exteriores se usan el rojo, negro y amarillo y en el interior se combinan para adquirir diversos matices.
Los llamados Códices que se conservan aun en la actualidad son manuscritos donde se encuentran importantes obras de la pintura mexicana precolombina. Estos códices están hechos de fibra de Maguey o de piel de ciervo y están cubiertos por una pasta hecha con caliza; se encuentran doblados en forma de acordeón. Se suelen pintar por ambos lados con colores como el rojo, el negro o brillantes.
                    ORGANIZACIÓN SOCIAL:

                      VESTIMENTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario