domingo, 5 de junio de 2011

Época Colonial

Subtemas.-
Primeros Viajes o Expediciones.
Evangelización.
Caída de México Tenochtitlan.
 El Arte colonial. 
Organización social y económica.
Vestimenta Colonial.
Literatura Colonial .


                            Primeros Viajes O Expediciones
                             


El periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
 Hernán Cortes.

                                                                       EVANGELIZACIÓN:
            
      En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas. enseguida le dejare un vídeo de la evangelización-





                                                   LA CAÍDA DE MÉXICO
                                      TENOCHTITLAN.


En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.



En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conqu
 ista. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a TENOCHTITLAN. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a TENOCHTITLAN, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.


                                                   ARTE COLONIAL
      Cuando finalmente parecía que en la Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella. Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.
            
    En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.
                   
Catedral de Puebla.
                                     

                                                 
                                                  ORGANIZACIÓN SOCIAL Y                                                                                                                    
                                                                    ECONÓMICA. 
 ECONÓMICA:-
En el descubrimiento de América tuvo el factor económico de innegable importancia. Lo mismo ha ocurrido siempre en todos los grandes acontecimientos de la historia. La posibilidad de obtener nuevas riquezas en las tierras lejanas.
SOCIAL:-
*Dependían de la clase social.
*El soldado español usaba traje de mallones y sombrero.
*Colonos y campesinos usaban pantalón y botas.
*La clase alta usaba ornamentos y los hombres usaban el pelo largo, amarrado en cola de caballo, y a veces dependiendo de su labor, usaban pelucas blancas.
*Las damas usaban vestidos largos, huaraches, y rebozos con broches u ornamento así como joyería fina. Eso es en el caso de las damas criollas.
                              
VESTIMENTA COLONIAL
SEGUN LOS DATOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
.


LITERATURA COLONIAL.

La literatura mexicana es el conjunto de obras con valor literario escritas en México, por autores mexicanos o en el territorio de Mesoamérica durante las épocas precolombina y colonial. Junto las literaturas española, argentina y cubana, está a la vanguardia en prestigio e influencia de las literaturas en lengua española a nivel internacional.
Este acervo literario se inicia antes de la llegada de los españoles. La mayor parte de la literatura de los pueblos de Mesoamérica se transmitió de forma oral, y sólo algunas de aquellas creaciones se fijaron después de forma escrita mediante el alfabeto latino. Se sabe, en cualquier caso, que florecieron la poesía épica, la poesía lírica, la poesía dramática, la prosa histórica y y la prosa didáctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario